jueves, 3 de diciembre de 2009

CADE 2009

"Los capitales no van a sobrar y sabemos que no tienen bandera"

CONVERSAMOS CON EL PRESIDENTE DE LA PRESENTE EDICIÓN DE LA CADE Y NOS EXPLICÓ CUÁL ES EL MENSAJE QUE ENCIERRA EL ESLOGAN DE ELLA Y CUÁLES SON LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN AL ESTADO Y AL EMPRESARIADO Y CUÁLES NO.

El tema de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de este año es “Nuestro futuro, nuestra oportunidad”. A primera vista podría percibirse como lirismo en estos tiempos en que no tenemos más certeza que aquella de que estamos y esto es, quizá saliendo de una de las crisis globales más severas de los últimos 60 o 70 años. Sin embargo, para el presidente de la CADE de este año, Óscar Rivera tiene más que ver con la tarea que nos queda por delante, aprovechar el momento actual y avanzar lo más que se pueda en temas como la reforma del Estado y la redistribución de la riqueza, para quitarnos definitivamente de encima la sombra aquella que amenaza con hacernos retroceder lo avanzado cada cinco años.



¿No es un poco idealista el título de la presente CADE?
No, no es idealismo, porque de lo que se trata es de tomar el tren del futuro ahora porque mañana va a ser muy tarde. El tren pasa una sola vez y si no lo tomamos, nos quedamos en la estación.

¿Qué momento? ¿La crisis?
También. Pero de lo que te hablo es de aprovechar esta continuidad, que en materia económica hemos tenido durante los últimos tres gobiernos, que es algo sin precedentes en nuestro país.

¿Y cómo aprovechamos el momento?
Tratando de generar un ambiente y el empresariado también es responsable de eso amigable a la inversión de dentro y de fuera, alentando la investigación y la innovación, mejorando y ampliando la cobertura educativa, incentivando la producción de bienes con valor agregado y no concentrarnos tanto en seguir vendiendo piedras, integrando al país, redistribuyendo mejor la riqueza…

Eso probablemente se debió a un mal manejo de prensa, pero de ahí a decir que los medios solo cuentan las cosas malas ¿no es ver las cosas en blanco o en negro, como el presidente García, que además dijo en Corea que el Perú crecerá más de 6% el próximo año?
¿Eso dijo? (sorprendido). Seguramente se habrá pegado a la banda más alta de los estimados económicos, porque ni él ni yo somos economistas. Pero sí, la prensa tiene la responsabilidad de difundir también las cosas buenas que se hacen. Claro, y sin dejar de señalar lo que efectivamente está o se hace mal.

Pero es innegable que hay muchísimas personas excluidas a las que no les importa si el Perú crece 1% o 20% al año…
Es cierto y que son un caldo de cultivo permanente incluso para los que les ofrecen pamplinas.

¿Cómo compramos suficiente tiempo para que la torta no se voltee?
Integrando. El gasto que decía que hay que hacer, en infraestructura, por ejemplo, no lo tiene que hacer el Estado, que no tiene plata, sino los privados. El Estado tiene que invertir en llevar luz, agua, saneamiento y educación —bueno, en esto último los privados también— a donde no llegan, a donde no hay.

¿Pero mientras se hace eso, cómo compramos tiempo?
Los programas sociales son una gran cosa en ese sentido, el condicionar una ayuda a educación y salud. Pero no se puede hacer de la noche a la mañana, toma tiempo. Y deberíamos empezar a hacerlo hoy, con mucha fuerza y energía. Yo ya estoy viejo, no voy a ver nada de lo que te estoy hablando.

No parece que sea suficiente…
No lo es, pero por eso te digo que se hace poco a poco y se avanza lento…

No podemos darnos el lujo de perder el tiempo…
No, por eso cuanto antes empecemos y se empiecen a ver los primeros resultados, mejor para todos. Eso es lo que hay que entender.

El tema de la inversión también está sujeto a eso…
Así es y como todos sabemos, los capitales no tienen bandera y no van a sobrar, por eso tenemos que hacernos más atractivos. Cuanto más inversión llegue y en el menor tiempo, avanzaremos más y las brechas se irán acortando. Esa es la tarea de papá Estado, procurar eso y ,lo que te decía hace un rato, en temas de justicia y seguridad. Por ejemplo, creo que hace 15 años que no les compran balas a los policías. De eso se trata, y de involucrar al político con el empresario, esto es una familia, tenemos que hablar entre nosotros, tiene que haber comunicación.

Pero los capitales también se guían por las perspectivas económicas y si el presidente dice que crecemos más de 6%, igual que dijo el año pasado, que creceríamos al menos 6% el 2009 y eso no resulta… ¿No perdemos credibilidad por ello?
El presidente tiene que ser marketero y vender el país para atraer la inversión, ese es su trabajo. Respecto al año pasado, bueno, nadie tuvo la bola de cristal… y claro, no ganamos seis a cero, pero ganamos…

Pero decir 6% para el próximo año…
Bueno, hay que ser marketero dentro de ciertos parámetros también…

¿El triunfalismo no es peligroso? ¿Por qué hay esa necesidad de vivir dorando la píldora? ¿Por qué no decir desde el principio: vamos a crecer, poco, pero vamos a crecer cuando nadie más lo va a hacer? ¿Eso no es mejor?
Sí, definitivamente. Como la familia que somos, tenemos que comunicarnos y el papá le tiene que decir la verdad a sus hijos, sin engaños.

¿Estamos en una economía de poscrisis?
Al menos nosotros ya salimos del embate principal, pero tengo serias dudas y reservas respecto a ello.

MI COMENTARIO: Con el lema "NUESTRO FUTURO,NUESTRA OPORTUNIDAD" la CADE es en verdad un momento de verdades debido a que la experiencia y propuestas de tres generaciones diferentes de empresarios son compartidas en un debate en el cual cada uno de ellos muchas veces expresan la voz del pueblo. Ademas esta conferencia es el mejor lugar para promover nuevas perspectivas para problemas que atraviesa nuestro gobierno, ademas de opinar sobre los problemas nacionales como de infraestructura, educacion, reduccion de pobreza y salud publica se trata de dar soluciones.

Aunque esto no siempre es del todo bueno, por que en el CADE muchas veces a lideres empresariales con buenas ideas pero con iniciativas que surgen de una coyuntura economica de bajo crecimiento y obviamente ellos opinan para su propio beneficio. En la parte economica hay que cuestionar aquellos empresarios que piden proteccionismo y tratar de que todos ellos velen funadmentalemente por el crecimiento economico de todo el pais.





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