sábado, 24 de octubre de 2009

PREMATURA NAVIDAD


Navidad ad portas.

El estallido de la crisis global en setiembre del 2008 afectó la campaña navideña en algunos sectores más que en otros, pero los empresarios locales esperan ahora una marcada mejoría.
Luego del susto por el que atravesó la demanda de algunos productos propios de la campaña navideña en el 2008, las empresas ya se están preparando para la de este año, con expectativas alentadoras.




AVES SIN NIDO
El sector avícola prevé una campaña satisfactoria para este 2009. La compañía Redondos, de la familia Favre, ha aumentado un 40% de pavos y espera que las ventas lleguen a ese nivel de crecimiento, afirmó José Vera, gerente comercial de la empresa, cuya participación de mercado se calcula en alrededor de 20%.
“Redondos vende unos 300.000 pavos en la campaña navideña, en un mercado de 1,5 millones de pavos”, señaló Vera.
Con ese volumen de mercado, y en una metrópoli como Lima, la distribución del ave suele ser un problema para muchos, pero ya desde el año pasado comenzó la distribución de vales de pavos a través de las cadenas Wong y Metro. Una estrategia con la que esperan darle batalla a los centros de distribución del líder indiscutido de ese mercado: San Fernando.

DULCE PASCUAL
El mercado de panetones sigue siendo competitivo. En la campaña del año pasado, el mercado de panetones creció entre 8% y 10%, a pesar de que en la tercera semana de noviembre hubo una retracción de los pedidos institucionales y de distribuidores.
Para la campaña del 2009, Todinno tiene la meta de crecer en sus ventas en 7%, y así asegurar la participación que afirman tener en el mercado de panetones en caja, de entre 30% y 40%. Por su parte, D’Onofrio señala que alcanza una cuota de mercado de 46%, también de panetones en caja.
Una nueva estrategia de las empresas de panetones para la campaña de este año es el cambio de la presentación en bolsa: el tradicional empaque de bolsa plástica cerrada con cinta adhesiva o con un alambre plastificado está siendo reemplazado con una bolsa de mayor calidad que incorpora un cierre hermético (“zip lock”). Esa presentación se encuentra, por ejemplo, en las marcas D’Onofrio, Motta, Buon Natale (estas tres de Nestlé), Gloria, San Jorge y Pascualino (marca B de Todinno). El año pasado, San Jorge lanzó esta innovación en el mercado local.



PARA EL ALMA
Un producto que complementa el consumo de panetones es, sin duda, el chocolate para taza, categoría liderada por Industrias Alimenticias Cusco (Inca Sur) con su marca Sol del Cusco.
Este mercado creció el año pasado a pesar de que se restringieron las compras en algunas zonas debido a la crisis. Y las expectativas para el 2009 también son positivas. Pero no tanto por la demanda de chocolate para taza en Lima (donde se mantiene estable), sino por el crecimiento de las provincias.
“En el 2008, crecimos 15% en volumen y este año pretendemos crecer más de 12%”, comentó René Taboada, gerente general de Inca Sur.
Entre las estrategias de la empresa para la campaña del 2009 está, por ejemplo, el lanzamiento de una versión premium de Sol del Cusco, con mayor concentración de cacao.
Además, la compañía está impulsando su marca alternativa Cusco Real.
“Esperamos llegar a S/.18 millones en nuestra facturación en chocolates. En participación de mercado, tenemos más de 70%. El aumento de esta participación se debe a la versión económica que lanzamos, Cusco Real, para flanquear a las marcas pequeñas. Nuestra estrategia consiste en vender esta marca en el canal tradicional, como bodegas y panaderías y no llegar a los supermercados”, afirmó Taboada.

ABARROTES VARIOS
Kraft Foods señala que la campaña de Navidad, en general, se adelanta año tras año en distintas categorías, incluso desde setiembre.
“Esto deja con poco margen de acción a la industria para explotar el concepto de Halloween con mayor despliegue, como sucedía en el pasado”, afirmó Hanna Houdali, gerenta de asuntos corporativos y gubernamentales de Kraft Foods.

ESPIRITUOSAS
El mercado de licores propios de las fechas navideñas fue afectado por el estallido de la crisis mundial.
“El año pasado, la crisis creó una incertidumbre tremenda. Fue más por temor que hubo una retracción muy fuerte de la demanda que afectó muchísimo, especialmente a los importadores de vino, que en muchos casos no pudieron vender ni la mitad de sus stocks. Ello generó que este año hubiera una cantidad inusual de remates de mercadería que hasta ahora continúa”, señaló Daniel Geller, gerente comercial de Viña Tacama.
Así, la compañía espera mejorar sus ventas en un 10% en la festividad de este año, comparada con la mala campaña del 2008.

A LA TELA
A la hora de ir a comprar regalos, las prendas de vestir son una buena alternativa. En el emporio textil de Gamarra se espera que las ventas crezcan 10% en esta campaña, señaló Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, quien estima que el número de visitantes pasaría de 200.000 a 500.000 por día.
Para asegurar el crecimiento, se han inaugurado dos nuevas galerías de 12 pisos cada una y hace dos semanas se comenzó a producir para abastecer a los mayoristas de provincias.
abriremos nuestra segunda tienda de la marca Joaquim Miró en San Isidro, dirigida a un público que tiene mayores ingresos”, indicó Miguel Manrique, gerente general de la empresa.

ELECTRÓNICA OFERTA
Otra categoría cuya demanda aumenta en Navidad son los electrodomésticos, cuyas ventas comienzan a repuntar en noviembre.
“El año pasado la campaña fue de regular para mala. Eso hizo que hubiera un exceso de inventarios en los primeros meses. La gente estaba muy cauta. Hoy, ya hay una recuperación sostenida, la gente está volviendo a ir a las tiendas”, comentó Javier Ugarte, subdirector de ventas de LG Electronics.
Con todas estas versiones, se puede ver que los empresarios han sabido enfrentar los baches por los que atravesó la campaña navideña el 2008 y preparan una mejor para este año.

PANETONES
Entrar a los súper
Si bien el grueso de la venta de panetones se da entre noviembre y diciembre, habría marcas que apuestan cada vez más por la desestacionalización del producto, como por ejemplo, las de los supermercados.
“Los supermercados sacan sus marcas dos meses antes de recibir pedidos de otras marcas. Los supermercados, sin que sea un tipo de crítica, están propiciando la uniformización del consumo de panetones a lo largo del año, pues ya en mayo, para el Día de la Madre, están sacando su panetón. Pasan Fiestas Patrias y mantienen su panetón hasta enero”, dijo Carlos Bravo, director gerente general de Todinno.

2009
Extrategias textiles
Los productos de confecciones que suelen registrar una mayor rotación en la temporada navideña son los polos de moda.
Las compañías de confecciones no tienen previsto realizar incrementos de precios de sus productos este año.
MI COMENTARIO: los tiempos han cambiado los medios de comunicación nos bombardean con propaganda, tentándonos a gastar muchas veces más de lo que podemos y como consecuencias nos endeudamos, ademas es una etapa en donde la demanda en la economia aumenta desconsiderablemente es aquie en donde las empresas aprovechan el consumo masivo de las personas y salen cada vez mas y mas productos nuevos al mercado, esta es una gran oportunidad para estas empresas, pero no todo es ganancia por ejemplo la crisis economica que afecto a estas empresas el 2008 pero este año piensan mejorar sus ganancias.
Ademas esta epoca es un claro ejemplo de competencia economica donde cada una de estas empresas mejoran la calidad de sus productos para vender mas y adecuan sus precios para el mismo fin.
Pero no olvidemos que la navidad tiene otro fin que es el de estar en familia y refelexionar y no hay que ver la navidad como un fin con lucro economico.
JONATHAN FRANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario