jueves, 27 de agosto de 2009

CUOTAS BAJO LA LUPA

UN BALANCE DEL SISTEMA DE CUOTAS DE LA ANCHOVETA REVELA QUE HA SIDO POSITIVO. SIN EMBARGO, AÚN HAY QUE ESPERAR PARA SABER CÓMO SE COMPORTARÁN LOS GRANDES JUGADORES DE LA INDUSTRIA
Con la entrada en vigencia del sistema de cuotas individuales para la captura de anchoveta, la tercera semana de abril pasado, el sector pesquero peruano dio inicio a una de sus más grandes reformas de los últimos 50 años. El Gobierno se trazó la meta de ordenar el sector y proteger uno de los más abundantes recursos naturales del Perú, modificó sustancialmente la reglas de juego de la industria, al repartir la cuota global que asignaba anualmente el Imarpe entre todos los jugadores. Los resultados registrados en la primera temporada de pesca permiten obtener una muestra panorámica sobre cómo están caminando las cosas.

EN PRIMERA: Algunas cifras proporcionadas por el Ministerio de la Producción, el Imarpe y la Sociedad Nacional de Pesquería confirman q el volumen de capturas diarias se redujo de 97.087 TM a 33.866 TM y el número de embarcaciones que sale a pescar pasó de 1.200 a 477; en tanto que los días de pesca aumentaron de 32 a casi 102.
¿Pero que significa todo eso? Que la carrera olímpica que se iniciaba con la apertura de cada temporada de pesca y que hacía que todos los actores salieran disparados detrás del recurso para obtener un mejor pedazo de esa torta o cuota, cesó.

PRIMER DIAGNÓSTICO: La bióloga Patricia Majluf señala que las cuotas están contribuyendo a ordenar el sector. Sin embargo, evita confirmar si esta reforma ha reducido la presión sobre el recurso o si realmente ayudará a su sostenibilidad en el largo plazo.
Richard Inurritegui, gerente general de la SNP, se remite a un estudio realizado por el gremio pesquero que revela que hoy la materia prima ingresa al proceso de producción en las plantas pesqueras en un mejor estado (el pescado ya no llega en mal estado, pues, al existir una mejor planificación, las colas interminables de las naves para abastecer a las plantas también cesaron).
Pero los beneficios no acaban allí. Humberto Speziani, asesor de alta dirección de Tecnológica de Alimentos, la más grande pesquera del Perú, dijo que al no tener que enviar toda su flota a capturar anchoveta pudieron destinar algunas embarcaciones con infraestructura de frío a capturar otras especies.

¿MÁS BENEFICIOS? Otro de los efectos positivos de las cuotas es el alto precio que alcanzó la materia prima, que habría beneficiado sobre todo a los dueños de embarcaciones independientes (madera y acero).
Camilo Peirano, gerente general de Superfish, uno de los afectados, dijo que si bien es cierto que se previó que el precio de la anchoveta registrara un aumento, nadie pensó que alcanzaría precios “irracionales”.Lo usual es que el costo de la materia prima represente entre el 12% y 15% del precio de la harina. Sin embargo, en esos días se llegó a pagar hasta el 18%.
La ministra Aráoz dice “Pagar precios excesivamente altos no conviene a nadie. No creo que esto vuelva a repetirse”. Sin embargo, es posible que esta dinámica se repita.

PROYECTO PENDIENTE: Aráoz toma las cosas con calma. Dice que el análisis integral que realizará el Observatorio de la Gestión Pesquera Peruana, les permitirá realizar una primera evaluación. “Este estudio también permitirá comprobar si existe alguna distorsión que deba corregirse”, dijo. Hay que esperar, además, cómo se comporta la biomasa de anchoveta, y cómo reaccionan los grandes grupos pesqueros.

AÚN SE EVALÚA EN EL TC: A fines del año pasado los miembros de la bancada humalista y algunos armadores de acero presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso para derogar el Decreto Legislativo N° 1084, que autoriza la implementación del sistema de cuotas individuales de pesca. Los nacionalistas cuestionaron que el Ejecutivo haya aprobado esta iniciativa aprovechando la delegación de facultades para legislar en materia de TLC con EE.UU. El Gobierno respondió que se necesitaba legislar para preservar la sostenibilidad de la anchoveta.

Mi comentario: estareforma hecha por el gobierno tiene diferentes puntos de vista. para el sector microeconmico(pequeñas y medianas empresas) no es muy favorable debido a que al subir el precio de la anchoveta lo vuelve menos accecible para ellos por falta de dinero en cambio por otro lado para el sector macroeconomico(mediana y grandes empresas) le es conveniente ya que se quedarian poco a poco con el monopolio de la materia prima. Cabe resaltar que algo favorable seria que disminuiria la pesca de anchoveta y esto es aceptable por que de esta manera cuidariamos un patrimonio muy importante de nuestro mar ademas del ahorro del combustible por causa del reducido numero de embarcaciones, otro caso serioa que el pescado ya no llega en mal estado, pues, al existir una mejor planificación, las colas interminables de las naves para abastecer a las plantas también cesaron. pero lo que es bueno para algunos es malo para otros y ya que esta medida dejaria sin empleos a los que se encargan de armar las embarcaciones por ejemplo, ademas de que tarde o temprano la compra y venta de esta materia prima se vuelva un monopolio que perjudicaria al consumidor y nos someteria a ellos, todo esto nos enreda en una disyuntiva economica, es por ello que esta reforma se encuentra bajo la lupa como dice Azucena Leon. Para mi es un poco desfavorable pero claro no del todo debido a que estos cambios en la economia pueden llegar a jugarnos una mala jugada que a la larga los unicos perjudicados seriamos nosotros los consumidores mientras que los que mas tienen,tendran mas y nosotros los que tenemos poco, tendremos menos economicamente hablando es por ello que esta reforma deberia observarse en ambos campos para llegar a un mejor acuerdo que convenga a todos. J.FRANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario